Algo para entretenerse... ojo... a no ponerse nerviosos..

Trata de quitar todos los clavos posibles...

Contenidos para 2do. Año.

Esto sí es educar en valores...




¿Qué es la Democracia?
Definición de Gustavo Bueno



Proyecto de Trabajo I.


Los avances en la participación política fueron productos de luchas y conflictos que permitieron incluir a sectores que estaban excluidos de la vida pública y del ejercicio de los derechos. Muchas mujeres protagonizaron estas luchas por la adquisición de derechos políticos. Conocer sus vidas es una forma de estudiar la historia de la democracia desde otro punto de vista.

Tienen frente a ustedes una excelente oportunidad: hacer un libro con las biografías de mujeres que lucharon por la democracia y los derechos. Por medio de este libro podrán dar a conocer la vida de mujeres que en distintas épocas y lugares intentaron cambiar la realidad y lograr la igualdad social, cultural y política con respecto a los varones.
Tarea.

Una editorial los convocó para que elaboraran una antología de biografías de mujeres políticas. Antes de poner en marcha el proyecto, necesitan presentar una propuesta para que sea evaluada por la editorial. La propuesta debe incluir:
Un título para el libro.
Una propuesta de imagen para la tapa.
Un prólogo que presente el tema de las mujeres en la política y justifique la selección de biografías.
El texto para la contratapa, que, en pocas palabras, describa el contenido del libro.
Una reseña –de una página, aproximadamente- de la vida de cada una de las mujeres con una explicación de por qué es importante que esté incluida en la antología.
Trabajen con las biografías de las mujeres que figuran en la lista de la derecha y de otras que consideren importantes.
Olimpia de Gouges, Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte de Perón, Mariquita Sánchez de Thompson, Wangari Muta Maathai, Fátima Mernissi, Rosa Luxemburgo , Eleanor Roosevelt, Alexandra Kollontal, Jane Addams , Tina Modotti, Susan Brownell Anthony, Lucy Stone, Flora Tristán, Rigoberta Menchú.
Para hacer el prólogo, pueden utilizar el siguiente esquema, que va encadenando los temas de lo general a lo particular:
Qué es la democracia.
Qué es la participación en la democracia.
La participación de las mujeres en la política.
Por qué seleccionamos a estas mujeres.

Para hacer el texto de la contratapa, sinteticen el contenido del libro y redáctenlo de manera que resulte atractivo y provoque ganas e interés de leer el libro.

Recursos.

La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones.
http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/fs7.htm

La Revolución Francesa y los derechos de la mujer.
http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/revfran.htm

Mujeres que hacen historia. Breves biografías.
http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/
Portal Planeta Sedna.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/
Evita.
http://historiadelpais.com.ar/eva_peron.htm

¿Quién fue Evita?
http://ar.geocities.com/veaylea2000/feinmann/evita-31-1-95.htm
Biografías. Mundo historia.
http://mundohistoria.portalmundos.com/category/biografias/
Olimpia de Gouges.
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/olimpia.html
Mariquita Sánchez de Thompson .
http://www.saber.golwen.com.ar/mariquita.htm
Biografías y vidas.
http://www.biografiasyvidas.com/buscador.htm

Web mujer actual.
http://webmujeractual.com/biografias/
Sufragismo y feminismo: la lucha por los derechos de la mujer 1789-1945.
http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/biogra.htm

Historias del siglo XX.
http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/biogra.htm
Qué es una Antología.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antología
Textos y paratextos.
http://www.educ.ar/educar/site/educar/los%20paratextos%20como%20gu%EDa%20de%20lectura.html?uri=urn:kbee:edcc3920-4767-11dc-94e6-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae


Autoevaluación.

Trabajo con la información.
Desarrollo del proyecto editorial.
Actitud y valores.
Conclusión.

Después de haber realizado la WebQuest, conversen entre todos sobre los siguientes puntos:

La reivindicación de los derechos de las mujeres a lo largo del tiempo:
¿mejoraron su situación?
¿en qué aspectos?
¿en cuáles falta mejorar?
¿cuáles fueron los mecanismos de lucha más utilizados, por lo menos en los casos que estudiaron?
Por qué les parece que tendrían que leer sus libros:
Las mujeres.
Los adolescentes.
Los funcionarios del gobierno.


La Constitución Nacional: Preámbulo.-



El Golpe de Estado.